
- "Deseo irme a vivir a otra parte, ya que la música que yo hago no se le da apoyo aquí en mi ciudad."
- "Nosotros tocamos éste estilo musical, ya que es lo que la gente está escuchando últimamente y es lo que más dinero deja."
A mí me suenan muy familiares, ya que son las pláticas más comunes que tengo con mis clientes y personas que vienen a mi oficina.
La realidad es que el apoyo y las recompensas económicas no se encuentran en ninguna ciudad y en ningún estilo en particular.
Cierto es que unas ciudades representan un polo atractor de músicos más poderosos que otras ciudades y que ciertos estilos musicales son más mainstream que otros.
Pero al final del día, los reconocimientos no se encuentran en ningún otro lado más que en aquellos conceptos musicales originales que gustan realmente a la gente, no importa que los autores de dicho concepto musical se encuentren en la ciudad más remota del mundo o que el género musical sea el más underground.
Conozco ejemplos de bandas y artistas cuya música cae dentro de los géneros considerados undeground, y son capaces de llenar recintos y auditorios y armar giras de hasta 30 fechas, mientras que el resto de los artistas mainstream o de la radio no son capaces de llenar una fecha por mes en una ciudad grande.
También conozco bandas y artistas originarios de ciudades y pueblos que apenas y se ubican en el mapa.
Sigue Leyendo: