
El más jóven del grupo, un adolescente recién iniciado en la industria musical, me comentaba que su sueño era tener muchos fans que le escribieran todos los días a su correo. Me comentaba que su mayor ilusión era un día abrir su correo y encontrarse con un email de algúna fan. A manera de broma, me comentó que si un día sucedía eso, se volvería tan loco de la emoción que le escribiría de vuelta una carta entera.
Pues bien, pasados los meses de nuestro proyecto de publicidad en los medios, éste chico tiempo después me confesó que recibía tanto correo de sus fans en MySpace, que simplemente no se daba abasto para contestar a todos.
No pude evitar el hecho de que la situación me pareciera graciosa, ya que es una situación que veo en muchos artistas; se preparan desde niños en todo tipo de artes y performances; voz, guitarra, bajo, batería, danza, teclados, etc.
Pero al salir al mercado de manera masiva, se topan con la situación de no saber cómo interactuar con sus fans y su público.
Quizás era una situación que no importaba mucho hace años. Ciertamente, todavía hasta hace 5 años, muchos artistas tenían la idea de que no era necesario entrenarse en éste rubro, después de todo, "Eso lo hacen la disquera o mi mánager".
Trivia: ¡No es cierto!... El interactuar con tus fans lo haces TU.
Tu website, Perfil de Facebook, cuenta de Twitter o canal de YouTube son espacios de comunicación de tu marca comercial al mundo, muchas veces más poderosos que los propios medios de comunicación tradicional y la radio comercial. No los subestimes, ya que el contenido que elijes publicar tiene la capacidad de ser compartido de manera muy amplia.
Y con esa máxima exposición de tus contenidos, viene la interacción con un público que desea saber más de tí y un gran número de personas que desean conectar contigo a nivel más personal.
¿Qué deberías hacer si es éste tu caso?
He aquí algunos lineamientos que deberías considerar a la hora de responder a los comentarios que la gente te hace en tus redes sociales.
Sigue Leyendo:
2).- Dedica más interés e intención a lo que escribes. Si alguien te hace tres preguntas, no respondas sólo una y ya con eso basta. ¡Definitivamente no! Si haces eso, tu fan pensará que simplemente no le importas.
3).- No tienes qué ser profesional, pero al menos sé amigable. Hace tiempo, me interesé tanto en un grupo de jóvenes metaleros independientes de la ciudad de Saltillo, Coahula (Mexico) quienes contabilizaban muchos más fans y audiencia en su perfil de Facebook que muchas otras bandas mainstream conocidas y populares.
Desde luego, la música de éstos chicos era genial y excelentemente grabada. Cuando les escribí para preguntarles por el contacto de booking y sobre quién era el productor de ellos, me respondieron lo siguiente: ¿Para qué quieres saber, morro?. Váyase a la #$%&!!
¡Horror! Si los jóvenes no deseaban que yo estuviese enterado quién era su productor y booking, con un comentario amable hubiese bastado.
Me dispuse a revisar las conversaciones con sus demás fans (Los cuales, eran numerosos jóvenes de todos los países de América Latina, ávidos por la música de ésta banda) y en efecto, pude comprobar que éstos chicos trataban de la misma manera al resto de la gente.
Si tú eres parte de la escena metalera, punk y hardcore actual, entonces te permitiré saber que yo entiendo perfectamente que éstas actitudes son parte de dicha escena. después de todo, yo también fui guitarrista de una banda de metal y promotor de conciertos de heavy metal, además de que en algún momento me tocó hacer giras con excelentes bandas que venían del extranjero.
Así que entiendo que haya jóvenes músicos que toquen en bandas de metal que se comporten de ésta manera.
¿Pero qué tal si en vez de fan de la música hubiese sido un promotor de un festival de música Heavy Metal, buscando la manera de contratar a los jóvenes anteriormente mencionados?
Sé amigable, nunca sabes quién te está observando en internet.
4).- Si en algo no estás de acuerdo, dilo. No tengas miedo en contradecir a alguien con quien no estés de acuerdo. Es más, al hacerlo, le estarás haciendo un favor a la persona, ya que el comenzar a argumentar en contra de comentarios con los que no estés muy de acuerdo (de manera educada, abierta y amigable, claro está) le estarás demostrando a la persona que le estás poniendo atención.
Creo que a todos aquí se nos enseñó desde pequeños a que contradecir a una persona es algo grosero, pero eso no es cierto. De hecho, el contradecir un argumento puede resultar muchas veces en una sincera amistad, y después de todo, eso es lo que quieres en la industria musical, ¿No crees? Amigos de todo el país que gusten de tu música.
Éste es TU website, TU música, TUS ideas y TU personalidad. Siéntete con el derecho, la obligación y la responsabilidad de poner tu música al debate de la gente en las secciones de comentarios, en tu Twitter o en tu muro de Facebook.
Pero por favor, no cruces la línea y te tomes las cosas personales sobre lo que te respondan. Como artistas que somos, nosotros tenemos precisa y especialmente esa cualidad sensible de tomarnos las críticas de manera personal, aún y cuando una crítica nisiquiera esté dirigida a nosotros.
A mí personalmente, como consultor de negocios general (No sólamente de la música), se me facilita más el comentarle a un cliente empresario cuando su producto tiene una falla que comentarle a un músico, banda o artista el comentarle que su producto (Su música) tiene una falla. ¿Por qué? Fácil; la naturaleza sensible del músico.
Pero tú no sólamente eres músico; también eres empresario y tu música es tu negocio, así que aprende a balancear esa sensibilidad artística con el temple firme de un hombre de negocios y aprende a no tomar las cosas demasiado personal.
Pero tampoco te dejes de los Trolls.
5).- Ignora a los Trolls. La gente a la cual le desagradas simplemente le seguirás desagradándote. La gente a la que no le gusta tu música y te ofende por ello en interne lo seguirá haciendo.
Simplemente no hay escape; por lo que deberás ignorarlos.
Lo peor del caso es que la gente que le gusta trollear por internet termina excluyéndose ella misma con sus ofensas. Si tú eliminas los posts de la gente troll, ellos simplemente seguirán posteando.
Así que mejor aprueba sus comentarios, dales su momento para brillar y permite que el mundo los observe por quienes son.
O también podrías aplicarles el primer lineamiento: "¡Gracias!".
6).- Utiliza tus comentarios para incentivar más involucramiento de tus fans. Al responder comentarios, estarás incentivando a la gente a que siga posteando comentarios, tweets, etc. y seguirán atentos a tí y a tu música.
Solicita opiniones, ayúdales con lo que necesiten, respóndeles con qué productor trabajaste, etc.
E incluso puedes solicitarles que hagan algún tipo de acción que te beneficie, como por ejemplo: pedirles que posteen en el muro de algún festival a nombre tuyo para que seas incluido, pedirles que pidan tu canción en la radio, pedirles que le envíen correos a periodistas, etc.
Espero que éstos tips básicos te ayuden a mantener una conexión con tus fans, para que puedas convertir cada comentario en una verdadera oportunidad de relación con la gente y en un momento agradable.
Koly Siller
LMW Team