
A continuación, 10 predicciones de la industria musical en el 2019:
1).- Apple Music está por pisarle los talones a Spotify;
Spotify es sin duda el servicio de streaming rey por excelencia. 83 millones de suscriptores son testimonio de ésto. Pero el crecimiento de Apple Music está retomando en 57 millones, lo cual derivará en más opciones para el fan de esuchar sus artistas favoritos.
2).- Tencent entra a la jugada;
Probablemente el nombre de Tencent no te sea familiar, querido lector, pero debes saber que se trata de una de las compañías de tecnología más grande del mundo y la más grande de China.
Ahora que Tencent ha tenido su oferta inicial pública, el gigante chino probablemente buscará apoderarse de Spotify.
Desde luego, ésto si a caso las acciones de tecnología tienen un buen año durante el 2019.
Sigue Leyendo:
Los ames u odies, los Smart Speakers están para quedarse, y probablemente su crecimiento en ventas suba en el 2019.
Por supuesto, quien más se ha venido beneficiando de éste crecimiento es Amazon Music, quien ofrece su servicio en sus membresías de Prime, las cuales han tenido un crecimiento exponencial al menos en México, debido al ofrecimiento a mitad de precio a mitad del año.
4).- Los charts comienzan a perder significancia;
Billboard fue la fuerza de autoridad musical durante más de 50 años, cuyos charts eran la biblia y la meca para los artistas de todos los rincones.
En el 2019, el chart comienza a perder fuerza para dar paso al playlist.
5).- Las Disqueras pierden terreno;
La cúspide de los sueños de un artista solía ser tener un contrato discográfico. Desde hace más de 15 años, la disquera y sus prácticas aprisionantes han perdido terreno, debido a que hoy el artista cuenta con todo tipo de recursos y educación a su disposición para lograr una mayor trascendencia como independiente que como parte de una disquera.
Además, las disqueras también están operando a nivel independiente.
6).- Los servicios streaming no son rentables;
Casi todos los servicios de streaming son muy buenos en lo que hacen excepto en un rubro; Hacer dinero.
Debido a contratos de licencias inoperables y sofocantes, éstas plataformas están batallando para ser rentables, lo cual derivará en una consolidación de mercado que probablemente tenga lugar éste 2019.
7).- El Artículo 13 y su caos en Youtube;
Debido al pasaje del artículo 13 en la Unión Europea, los servicios de streaming se volverán responsables de los contenidos que suban a sus plataformas. Ésto traerá como consecuencia que Youtube tenga qué purgar gran parte de sus contenidos, lo que pegará enormemente a artistas y disqueras.
Más información haciendo click aquí.
8).- Los medios sociales pierden fuerza;
Los medios sociales fueron la aparente respuesta para los artistas a partir del 2007, tanto para exponerse como para acrecentar su base de fans.
Hoy en día, es tanta la saturación de contenidos que la única manera de obtener atención a gran escala es a través de la promoción pagada.
Desde luego, los artistas independientes no estarán dispuestos a sumarse a éstos esfuerzos, tanto por principio (de condición independiente) como de costos.
9).- Artistas de Legado vs Nuevos Talentos;
La industria del entretenimiento en vivo estuvo preocupada debido a que durante más de una década se estuvo apoyando en artistas de legado (artistas que vienen desde los años 60's) para mantener firme la venta de boletos y tours.
Pero la pregunta era, ¿Qué pasaría cuando todos esos artistas se retiraran debido a la edad o simplemente se deshicieran?
La respuesta es que nuevos talentos como Imagine Dragons, The Killers y Muse han venido a reemplazar a artistas de legado en los ultimos años.
10).- El streaming tiene influencia en la estructura musical;
Tal vez nadie te lo había dicho, querido lector, pero los nuevos comportamientos de escucha de los fans por medio de servicios de streaming han hecho que la experiencia de la música influya en nuevas formas de composición.
¿Por ejemplo? Muchas disqueras se han dado cuenta que es más rentable que un fan escuche una canción corta dos veces que obligarlo a escuchar una canción larga. Lo cual tiene repercusiones en la manera en cómo el artista dispone de su creatividad y sus habilidades para crear coros y versos.
Desde luego, todas éstas son tendencias que deberemos revisar a final del año.
LMW Team