
En México, (Desconozco si lo siguiente también sea válido para América Latina) la gente es muy buena para cobrar, pero muy mala para dar servicio... Y peor aún, mala para vender y promocionar su servicio.
¡Desde luego! ésta es una generalización; también existe gente excelente con su trabajo.
Resulta un tanto difícil poner a trabajar a una persona cuando ya le pagaste.
¿Alguna vez has escuchado la frase de "Música pagada por adelantado hace mal tino?."
Por alguna razón ésta frase, la cual utilizamos para describir las situaciones en las que primero pagamos a un proveedor que nos entrega mal servicio (plomeros, carpinteros, etc.) proviene de la música misma.
Por esa razón, como promotor de conciertos, yo prefiero mil veces trabajar en base de porcentajes de venta de boletos; de esa manera, el artista gana lo que su labor genere, a diferencia de cuando le pagas una cantidad exhorbitante a un artista por tocar y resulta que su servicio, tanto para el promotor como para la audiencia, es pésimo. (Un poco más de ésto a continuación)
Pero para propósitos de éste artículo, aboquémonos a la primer realización y transportémosla en el plano de la industria musical.
Sigue Leyendo:
(Otra vez y desde luego; también conozco excelentes productores cuyo trabajo me dejó más que satisfecho.)
Como promotor de conciertos, me ha tocado lidiar con artistas y sus managers que te dicen primero cuanto van a cobrar, su raider técnico, su raider de artista (Algunos rayan en lo ridículo; una botella de Johnny Walker para cada integrante de la banda y la suite presidencial para la vocalista... Con masajista 30 minutos antes del concierto).
Te piden equipo técnico que es casi imposible de conseguir en el país. Te piden viáticos lujosos y que la alimentación que les proveas se adecúe a sus muy particulares (y singulares) necesidades dietéticas (Para suerte de muchos de esos artistas con los que trabajé, fui vegetariano algún tiempo, por lo que afortunadamente tuve la capacidad de proveerles lo que pedían... pero otros promotores simplemente no pudieron).
Lo cual no está nada mal y no tiene nada de malo ser específico con tus exigencias a la hora de ofrecer tus servicios.
Pero cuando les pedía una prueba de sus servicios a muchos de éstos artistas con los que negociaba, generalmente no sabían dártela.
Querido Artista X; los honorarios, viáticos y demás solicitudes que me pides están claras... Pero, ¿Qué me ofreces a cambio por todo ésto por lo cual me estás cobrando?:
- ¿Cómo vas a comprobarme a mí, querido artista, que tu show va a atraer la cantidad de gente que necesito para pagar siguiera la mitad de lo que me pides?
- ¿Cómo vas a comprobarme, querido artista, que tu show es único, energético y que dejará más que satisfechos a la gente que compre mis boletos?
- ¿Cómo vas a comprobarme, querido artista, que si te contrato para la boda de mi hija mayor, tendrás la capacidad de tener a todos nuestros invitados bailando toda la noche?
En otras palabras... ¿En qué me beneficio yo, querido artista, al contratarte y pagarte todo lo que me pides?
(Generalmente había un largo silencio cuando hacía éste tipo de preguntas a los mánagers o artistas que llegaban a mi oficina).
Fui promotor más de 10 años, querido lector, y no creo errar al comentarte que muchas veces, cometimos el error (valga la redundancia) de pagar por bandas que ofrecían un muy pobre servicio; no llegaban a la hora acordada, no llegaban al soundcheck, tocaban menos de lo acordado y su show era inmensamente aburrido. Para acabar de hacer las cosas peores, no se quedaban siquiera a firmar autógrafos a sus ya decepcionados fans y se iban sin decir más.
Peores situaciones; a veces ni siquiera llegaban... O llegaban y no traían consigo producto para vender, más que grabaciones mal hechas.
¡Por supuesto! éramos muy jóvenes cuando ésto sucedía; mi equipo y yo tendríamos todos edades en un rango de 14 a 18 años.
Pero a partir de los 20 años, y con más experiencia en nuestro haber, comenzamos a evitar éste tipo de situaciones en nuestros conciertos, y pronto fuimos conocidos por ser la agencia que producía los mejores conciertos de música independiente y de mayor calidad.
¡Teníamos qué hacerlo! era nuestra obligación si en nuestro hacer estaría el cobrar por ofrecer shows de excelente calidad y con una labor de venta excelente.
Supongo que el mensaje es claro, querido lector; si tienes una banda o eres solista y estás a punto de salir allá a fuera con tus productos y servicios, hazlo con excelencia:
Ofrece Excelencia:
- Haz grabaciones excelentes.
- Haz videos excelentes.
- Crea un show espectacular del que todo mundo hable al día siguiente.
- Haz música muy buena, que toda la gente desee compartírsela.
- Maquila mercancía excelente; CD's que el fan desee comprar; camisas que el fan desee utilizar; etc.
Aprende a vender:
- Convence a los promotores y agentes acerca de por qué tu banda y tu música es mejor que los otros 100 artistas con quienes también están negociando.
- Convence al mundo acerca de por qué tu música es muy buena y mejor que la de otros artistas.
- Comprueba que puedes atraer más gente que tus competidores.
- Haz constantes campañas de marketing y de promoción en los medios para tu música; no te quedes sentado en un sillón esperando a que las cosas sucedan mágicamente. Sal de tu casa y ve a las estaciones de radio y televisión que ofrezcan espacios independientes y ve a conocer reporteros de la música que estén dispuestos a escribir sobre tí o hacerte una entrevista.
- Cuando realices tus documentos de venta (Press Kit, Raiders, etc.) hazlos en función de lo que puedes hacer; no cobres $4mil dólares a un promotor que sólamente espera 50 personas en un bar, en un pueblo donde nadie te conoce. Y mucho menos les pidas la suite presidencial.
¡Desde luego! se relaciona también con la cuestión acerca de que si estás dispuesto a tocar en un pueblo para 50 personas y que tu vocalista REALMENTE necesite un cuarto para ella sola. Si tú haz decidido que los logros y el esfuerzo que has hecho en tu carrera musical lo valen, y que a parte tu show tiene la capacidad de llenar una arena para 10mil personas ¡adelante!, pídelo... Todo se trata de valorizar las cosas de manera realista y consciente.
Y desde luego, aprende a cobrar bien:
- Nunca aceptes shows sin paga a menos de que favorezca tus intereses.
- Sé consciente de tu valor. ¡Valorízate!
Recuerda; la secuencia de la fórmula es: Vende - Entrega el Servicio - Cobra.
Pero si la tienes al revés (Vende - Cobra - Entrega el Servicio) entonces asegúrate de entregar un servicio con valor agregado, al menos un 40% más allá de lo que se esperaría de tí... Y verás cómo tocadas y shows nunca te van a faltar ;)
Koly Siller
LMW Team