
Como probablemente ya lo sabrás, los músicos y artistas somos proveedores de servicios; proveemos entretenimiento a las personas, así sean 50 invitados en una boda, 5mil fans en un auditorio o una chica enamorada en el balcón de una casa en la madrugada.
Por lo anterior dicho, el precio o compensación por nuestros servicios es una conversación que todo músico, cantante y artista necesita tener con sus colegas, ya sea que cobren propinas o que cobren $10mil dólares la noche.
Por eso aqui te damos algunas ideas sobre cómo cobrar por tus servicios.
Sigue Leyendo:
Checa éste ejemplo: Artista A cobra $1500 Dólares por evento, mientras que Artista B cobra $5500 por evento. ¿Cual de los dos crees que va a hacer mejor trabajo?.
¿Qué tal un DJ que cobra $100 Dólares y un cartón de cervezas la noche, comparado con un DJ que cobra $850 Dólares?.
Por cierto; yo personalmente me dediqué hace algunos años a ser promotor de conciertos, y créeme cuando te digo que mientras algunos artistas saben cotizarse bien, hubo algunos que estaban contentos con un simple cartón de cervezas. Creo que no es necesario que te comente que dichos artistas simplemente no eran invitados a nuestros eventos... O peor aún, no se les daba trato de "Artista" como tal.
Tu música va a generar solamente lo que tu creas que vale.
Si crees que tu banda debe cobrar sólamente $250 dólares o $2000 pesos mexicanos la noche, entonces probablemente es lo que vas a generar. Y en el caso de grupos que tocan canciones originales, probablemente es menos, o nada.
Por el contrario, si crees que tu banda vale $3000 dólares por show, probablemente vayas a generar eso.
Ahora, no estoy diciendo que todo lo que necesitas es "Creer en tí mismo" y mágicamente aparecerán promotores en la puerta de tu casa rogando para que toques un concierto. Lo que en realidad estoy diciendo es que a menos de que de hecho creas que vales lo que cobras, nunca vas a generar esa cantidad que te hayas predispuesto.
Investiga a tu competencia y cuanto están cobrando.
No existe mucha información al respecto, pero es tan fácil como llamar por teléfono al management de tus 5 competidores y preguntar por sus cotizaciones.
¿Cuanto cobran por Bodas, Quinceañeras, Sweet Sixteens, bautizos, cumpleaños, por tocadas que involucren viajar? etc.
Tu debes saber cuáles son los precios que tus prospectos (futuros clientes) están dispuestos a pagar, por que de otra manera no tendrás oportunidad de nada. Quizás te des cuenta que después de todo, estás cobrando mucho o poquito.
Si tu precio está por debajo de tus competidores, podrías investigar si puedes elevar tu precio un poco, especialmente si tienes más tocadas que ellos. Pero si te das cuenta que estás cobrando mucho, quizás quieras reestructurar tu precio para que sea más competitivo y tus clientes te elijan a tí y no al grupo vecino que no toca mejor que tu pero cobra menos.
Conoce en dónde encajas para que lo utilices para tu ventaja.
Cuando te enteres cuanto están cobrando tus competidores, ¿En donde encajas tu ahí?. ¿Vales mas o vales menos?. ¿Cómo justificas tu precio comparado a tus competidores?.
Si tus precios son más altos que los de tu competencia, no te intimides. Es tu trabajo probar a tus clientes prospectos que vales lo que cobras, si no es que más.
Tu precio nunca debe ser una situación "Ganar o Perder".
Siempre debes establecer un rango de precios con los que estés conforme y te sientas seguro, y encontrar personas dispuestas a contratarte por ese precio. Vas a perder si intentas sacarles dinero de más a tus clientes, o si sientes que ellos mismos te quieren lo más barato posible.
Si no estás conforme y seguro con aceptar el show por menos de lo mínimo, entonces no aceptes el trabajo. Al hacerlo, te vas a devaluar, vas a devaluar a tu música y tus servicios cuando aceptas shows por menos de lo que en realidad vales.
Pero por favor, no te vayas a la luna.
Como te comenté anteriormente; yo he sido promotor de conciertos en el pasado. Trabajé con bandas y artistas reconocidos del norte de México, y he llegado a pagar cantidades de $5000 hasta $15000 pesos mexicanos (entre $440 y $1300 dólares) a artistas que me lo han solicitado y que lo valen.
Nunca tuve problemas con ningún artista, puesto que la política de nuestra promotora era sencilla: ¿Podemos?, adelante. ¿No podemos? partimos.
Pero quizás nunca me olvide de un artista en particular que sin tener una trayectoria ampliamente reconocida por el país, sin rotación en la radio ni los canales de música, y sin nuevo disco en el mercado, me hizo saber su cantidad: $5000. Cuando le pregunté si pesos mexicanos, me hizo saber muy alegremente que dólares (casi $60mil pesos).
Obviamente decliné su oferta de la manera más caballerosa y cortés, pero me sorprendió que me llamara a la hora siguiente para ofrecerme una hora de su show por $3000 pesos.
Está bien que tengas mucha confianza en tu música y te hayas esforzado para tener un disco bien producido y videos de amplia calidad; y quién sabe, quizás hasta este punto le hayas abierto un concierto a un artista mayor.
Además, créeme que yo soy el primero que aboga por que a los artistas se les compense por sus servicios; yo mismo soy artista y sufrí decepciones al no ser compensado después de llenar los bares y antros donde tocábamos.
Peor aún; ser compensado con latas de coca-cola y sin gasolina para el viaje de regreso cuando tocábamos en bodas. Digamos que al hacer eso, nunca terminaba siendo la mejor boda para el padre de la novia, quien tenía qué responder a mis compañeros que estaban agresivos y en un baño de cólera, producto de no haber comido con tal de llegar a la boda de su hija.
Pero tampoco exijas a tus clientes una limosina, tu pago por adelantado en billetes de denominación baja y un camerino con vasijas con M&M de color verde (los metaleros aquí saben a quién me refiero).
Trata a tus clientes con respeto ofreciéndoles un precio que puedan pagarte y con el que tú proyectes tu valor como músico y artista.
El saber dónde te encuentras en tu carrera artística y el conocimiento de tu competencia debe darte una idea de cuanto debes cobrar.
Si eres un grupo de bodas que no puede dar más de 4 horas de música y no tiene más show a parte de la música, o si eres un artista original que no tiene un disco en los primeros lugares de la radio, quizás el cobrar un precio de luna ($5000 dólares) sea algo risible para tí en éstos momentos. Al menos yo me reí cuando el artista me cobró eso.
En cuanto a la historia del artista que te conté, pude haberlo aceptado, pero aún en ese caso, y después de haber investigado un poco a éste artista, hubiera tenido la certeza de que hubieran atraído ni siquiera menos de 100 personas con boleto pagado.
Ésto último me lleva a comentarte lo siguiente:
(Aplica para aquellos artistas, bandas y cantantes de música original)
La mejor manera de saber cuanto vales, es realizar un concierto tú mismo, o acordar con el promotor/cliente un esquema de pago por split point o porcentaje de la ganancia neta por venta de boletos.
Después de hacer la promoción correcta de tu concierto, el hecho de que asistan 500 personas o 10 personas, eso dirá mucho acerca de cuánto vales para el mercado, en realidad.
La realidad es que en los tiempos en los que vivimos, no muchas personas tienen la liquidez necesaria para realizar los esquemas de pago tradicionales de los músicos como proveedores de servicios. En esos casos, es mejor ofrecerles quedarte con un porcentaje de los boletos vendidos, generalmente entre el 50% y el 75%.
Por favor asegúrate de cobrar un mínimo de acuerdo a lo que vales y lo que tocas. Actualmente vivimos tiempos en los que los artistas, músicos y bandas independientes tenemos qué lidiar con una extraña paradoja que nosotros mismos hemos creado; y la paradoja es como sigue:
Cada vez hay menos espacios para la música en vivo para los artistas independientes, y casi ningún artista recibe una compensación por sus servicios. No hay muchas personas que quieran pagar a un artista por sus servicios, ni siquiera a artistas de disqueras mayores. Pero al mismo tiempo, cada vez hay más demanda de música, en todas partes y a toda hora.
Dicho lo anterior ¿No debería haber un flujo de compensación para todos?
La realidad es que no lo hay, y ésta es una situación que los mismos artistas han creado, abanderados por "el amor al arte".
No lo olvides; cobra por tus servicios, hazte valer y véndete bien.
Mucho éxito!
Koly Siller
LMW Team
Para Aprender Más Sobre El Tema

El Programa de Ignición ha beneficiado a los artistas que ya han tomado éste programa, que además es personalizado.
Permítenos a Latin Music Wire desarrollar tu propio programa de promoción, publicidad y marketing para tu música.
Para conocer un poco más sobre el Programa de Ignición de Latin Music Wire, haz Click Aquí.

Los suscriptores de nuestro boletín obtienen muchos beneficios de Latin Music Wire, como descuentos, contenido exclusivo y regalos de cortesía de nosotros.
Es gratis suscribirse.