
¿Una insensatez y chiflazón por parte de éste señor?...
Nada de eso, sino más bien, una excelente estrategia para la garantía de las negociaciones con los promotores ;)
Veamos cómo funcionaba, sigue leyendo:
Por cada M&M café encontrado (o de cualquier otro color en la taza de los verdes), confiscación total del show por parte de Van Halen, o entera compensación a la banda (Claro! lo de destruír backstages y camerinos es una mentira... Son excéntricos éstos señores, pero no tanto.)
Al menos una vez, Van Halen canceló un show sin dar explicación alguna. Ésto sucedió en Colorado cuando Roth encontró varios M&M´s caféces.
Pues en vez de ser una cuestión de petulancia por parte de una celebridad, resultó ser una movida ingeniosa.
Como el mismo Roth lo explica en sus memorias, Crazy From the Heat: "Van Halen fue la primer banda en llevar enormes producciones a mercados terciarios. Llevábamos con nosotros 9 tráilers llenos de equipo, cuando el estándar en esa época eran 3 tráilers, máximo. Obviamente habían muchos errores técnicos, ya fuese que las vigas no soportaban el peso, o que el escenario se hundiese, o que las puertas del recinto fuesen demasiado pequeñas para meter el equipo."
"El rider del contrato parecía más una versión de las páginas amarillas chinas simplemente por que había mucho equipo y demasiadas personas para hacer funcionar ese rider."
"Así que como un test, y escrito en mero medio del rider, escribimos el artículo 126, la cláusula de no M&M´s cafeces. Si yo entro al backstage y veo un M&M café en esa taza, entonces significa que tendremos qué revisar toda la producción ENTERA simplemente por que hubo quién prefirió holgazanear y no leer el contrato. Garantizado que vas a tener un error técnico; garantizado que vas a tener problemas a la hora de tocar."
Desde luego, no eran problemas pequeños; eran problemas que ponían en riesgo la seguridad de los trabajadores y de la gente. En ese show cancelado en Colorado, la banda encontró que los promotores locales no leyeron la parte del rider donde especificaba los requerimientos de peso, y el escenario pudo haber caído, lastimando a miles de personas en esa Arena.
Koly Siller
LMW Team