
¿En serio es por eso?
Quizás sean otros factores los que están influenciando éste cambio en el comportamiento de los consumidores.
Por otro lado, a la gente se le olvida que a fines de los años 70´s, la industria del disco estaba en profundos problemas. Había una recesión, las ventas estaban bajas, y la gente creyó que era el fin. Había demasiada piratería gracias al reproductor de cassettes y el botón “Record”, y súbitamente la gente dejó de comprar vinyles.
De hecho, el argumento sobre la piratería era más fuerte en esa época que hoy en día, porque la gente estaba “copiando” música de la radio y de una cinta a otra.
No te dejes engañar, asociaciones discográficas como la RIAA y la IFPI insisten en que 9 de cada 10 archivos descargados de internet son ilegales, pero estadísticamente es difícil realizar tales cálculos, así como de la misma manera es difícil realizar cálculos de ventas reales a parte del medidor de SoundScan.
¿Significa esto que con la piratería la gente cada vez está menos interesada en la música?
¿No será que quizás la gente prefiere otras formas de entretenimiento simplemente porque éstas empresas musicales ya no son capaces de proveer precisamente eso; entretenimiento? Quizás las personas de antes no teníamos acceso a todas esas nuevas formas de entretenimiento que las personas de hoy tienen: 500 canales de televisión, Facebook, YouTube y Videojuegos (Ésta última una industria rival de la música que le ha sabido quitar terreno).
La piratería, mientras que innegablemente sigue siendo un problema, no es tan mal problema como nos lo han hecho creer, y ciertamente no tan peor como ha sido en años anteriores. Si esto es cierto, probablemente los problemas de la industria musical deben estar en otro lado que no nos han dicho.

No dejes de leer éste reporte especial suscribiéndote a Conexión LMW, el Boletín Semanal de Latin Music Wire.
Suscríbete hoy mismo, ¡Es Gratis y al instante!
Koly Siller
LMW Team