
Pero su trágica muerte es un acontecimiento que nos pega a todos, no importa si nos guste su música o no.
La verdad es que con éste triste deceso, la industria musical pierde para siempre a una mujer ejemplo más que de artista, de mujer de negocios exitosa, muy conectada con sus fans y con sus producciones.
La meteórica y exitosa carrera musical de la Diva de la Banda no se puede explicar sin revisar un poco algunos datos sobre su vida personal y darnos cuenta que a la par de ser una cantante e intérprete talentosa, Jenni también era una mujer de negocios aguerrida, sabia y muy inteligente que supo jugar sus cartas en un ambiente ampliamente dominado por hombres.
Su ascenso no fue del todo una casualidad en un género regional mexicano que es, actualmente, la mayor fuerza comercial en el mundo grupero y la industria musical latina.
A continuación, un recuento de 12 datos para considerar sobre la carrera musical de Jenni Rivera
Sigue Leyendo:
2).- Jenni estudió administración de empresas, con el objetivo en mente de entrar de lleno a la industria musical, al mismo tiempo que trabajó en el área de bienes raíces; desde luego, la Gran Señora tenía fuertes cimientos y habilidades en negocios que tiempo después emplearía en la industria musical para hacerse de una carrera exitosa.
3).- Jenni grabó dos discos en 1993 y 94 con sus hermanos, los cuales no tuvieron éxito comercial. Tiempo después, grabó su álbum como solista "Somos Rivera". Tampoco tuvo éxito. Para entonces ya tenía 4 hijos y un matromonio fallido.
4).- Después de trabajar durante años en bienes raíces para mantener a sus hijos, además de tener qué tomar terapia psicológica para superar sus traumas, vuelve a grabar en 1999, a la edad de 30 años (Una edad en la que muchos se dan por vencidos), otro disco profesional, "Si quieres verme llorar", el cual promocionó ella misma en el área de Los Ángeles; un disco con temas en mariachi que integraba el acordeón; algo innovador que no se había hecho antes.
5).- No pocas fueron las personas quienes le insistían en no perseguir una carrera artística, la cual no veía signos de prosperar (a diferencia de sus hermanos). Los supuestos contras de la carrera de Jenni (su físico, su temática en sus canciones, su condición de mujer, etc.) resultaron tiempo después los factores que jugaron a su favor para crearse su muy particular y propio nicho de mercado que le permitió ser exitosa en la música.
6).- Finalmente grabaría en el 2002 el que sería su primer éxito comercial, "Se las voy a dar a otro", el cual ganó una nominación al Grammy Latino y otra en el Billboard Latino. Todo ésto en medio de una depresión que la diva de la banda estaba sufriendo, a parte del tormentoso proceso legal que estaba enfrentando con su ex esposo.
7).- De cara a una serie de fracasos posteriores, Jenni estuvo a punto de lanzar al mercado de manera independiente un álbum en inglés con temas de corte R&B, pero fue la oportuna oferta de Univisión Music Group y el consejo de éstas personas quienes finalmente la convencieron de enfocarse en el particular nicho de mercado que Jenni había estado forjando durante los años posteriores.
8).- En el 2004 Jenni viaja a México a promocionarse; por primera vez, después de once años de carrera artística.
9).- A pesar de haber trabajado con grandes nombres como Joan Sebastian y Espinoza Paz, Jenni siempre estuvo de cerca durante el proceso de sus producciones musicales, así como también sus asuntos legales y de negocios.
10).- Sin importar la naturaleza y el contenido de sus numerosos escándalos en su vida personal, es innegable que éstas situaciones se han sabido capitalizar en atención mediática, manteniendo siempre vigente a Jenni.
11).- Jenni ha colaborado con decenas de artistas de diversos géneros como Ricky Martin, Paulina Rubio, Moderatto, La Original Banda Limón, etc. Dichas colaboraciones no fueron por accidente o por capricho, ya que le valieron la captación de fans en otros rubros, géneros y mercados.
12).- Y para terminar, para nadie es un secreto que Jenni finalmente se convertiría en una marca comercial con enorme poder económico, y para muestra bastan los números mediáticos alcanzados con su participación en La Voz México y su propio reality show, I Love Jenni.
Descanse en Paz Jenni Rivera; ejemplazo de artista y mujer.
Koly Siller
LMW Team