
Imagínate los números impresionantes de PSY, ¡800 millones de vistas!. Eso es probablemente mucho más audiencia que cualquier video en rotación constante de Linkin Park, Metallica, Backstreet Boys o Britney Spears en MtV durante el punto álgido de éste canal a principios del 2000.
Se han hecho muchos análisis que buscan responder acerca de por qué Gangnam Style llegó a convertirse en una sensasión mediática. Varias de esas respuestas van desde el hecho de que el bailecito es gracioso y contagioso hasta el hecho de que en el video hay de todo; explosiones, chicas sexies, etc.
Aunque todo lo anterior es cierto, yo preferiría aportar mi granito de arena desde una perspectiva más macro del asunto. Y en adición a ésta perspectiva, también quiero comentarte sobre los posibles números financieros y de ingresos que PSY habría generado con éste video.
Sigue Leyendo:
Hoy en día, el mundo está más conectado que en cualquier otro tiempo en la historia. Como resultado, existe una audiencia potencial en línea para un fenómeno como Gangnam Style mucho más grande que el mercado de televidentes en los años 80's para canales de música como MtV y Vh1.
Es probable que éste record se vea sobrepasado la próxima vez que aparezca una nueva sensación.
Del Este al Oeste:
Para cuando PSY llegó a Norte América y Europa, ya era una sensación en Korea y el resto del sudeste asiático.
La industria musical está muy activa hoy en día por aquellos rumbos, y es muy conocido que el K-Pop, C-Pop y J-Pop es un mercado altamente productivo de contenidos. Estados Unidos ya no es el productor numero uno de contenidos en masa.
Ahora, recuerda que los contenidos son marketing; es obvio que Korea, China y Japón están a cientos de pasos adelante que el resto del mundo en cuanto a la producción de materiales audiovisuales de promoción y marketing para sus artistas. En el futuro veremos más de eso.
Scooter Braun:
El manager de Justin Bieber se involucró directamente en llevar a PSY y su Gangnam Style al siguiente nivel.
De un día a otro, PSY estaba en casi todo programa de televisión que pudieras imaginar, desde Saturday Night Live, pasando por MTV Video Music Awards hasta el Today Show, tan sólo por mencionar algunos. Con éste empujoncito, PSY llegó a todas generaciones, lo cual comprueba que el management aún es pieza clave en la Nueva Industria Musical.
Probablemente el próximo año todos nos olvidaremos para siempre de PSY, pero puedes estar seguro que la siguiente sensación mediática se encuentra cerca. Más cerca de lo que nos imaginamos.
De Cómo PSY ganó 8 millones de dólares regalando su música:
Es lógico pensar que un éxito mediático de ésta magnitud deba ser monetizado de una u otra manera para cualquier artista cuya canción se defina como one-hit wonder.
Y aún más en éstos días en los que cada vez hay menos ventas de discos y cada vez más streaming, ya que las probabilidades de generar ingresos con un hit disminuyen.
Pero este no es el caso de PSY, ya que su actitud en cuanto a no ejercer tantos controles en cuanto a infracciones de copyright lo ha llevado a generar 8 millones de dolares, sin tomar en cuenta las ganancias por shows u honorarios por aparición.
He aquí cómo funcionaría su asunto, de acuerdo a éste artículo de la Associated Press (Click Aquí).
Regalías por streaming:
Gangnam Style tiene más de 800 millones de vistas, pero PSY contabiliza al rededor de 1.3 billones de vistas de todos los videos de su canal. Si lo piensas bien, eso es por mucho más rotación que cualquier video de MtV o VH1 a la fecha, incluyendo Take on Me de Aha, Sledgehammer de Peter Gabriel o cualquiera de Metallica, Nirvana o Britney Spears.
El ingreso de PSY por el streaming de dichos videos se puede contabilizar en al rededor de $870mil dolares por concepto de anuncios y comerciales dentro de la misma reproducción. Desde luego, también hay qué pagar management, porcentajes de los socios, etc.
iTunes y otras descargas:
La canción de Gangnam Style se vende en $1.29 en la tienda iTunes y ha sido descargada cerca de 3 millones de veces, lo cual le produce ingresos a PSY de $2.6 millones.
Por concepto de streaming en servicios como Spotify, la canción generó $60mil dólares.
Producto físico:
PSY vendió más de 100mil copias de su disco en Korea, lo cual le generó $50mil dólares, sin tomar en cuenta el asunto de la piratería.
Branding:
Aquí es donde las cantidades gordas salen a relucir; PSY generó más de $4.6 millones de dólares para comerciales de Samsung y LG. Ese es el poder de una marca comercial.
Y por si eso fuera poco, algo que no muchos saben es que PSY es hijo del dueño de una de las compañías de semiconductores más grandes de Korea; tan pronto como Gangnam Style llegó al número uno, las acciones de la empresa de su padre se doblaron.
¿Moraleja?
PSY utilizó su canción como una manera más de promoción (y no como el producto a consumir) sin importarle el hecho de ejercer controles de derechos de autor (He ahí el por qué nunca se sancionaron las parodias).
Y así fue como se convirtió en una sensación global que aunque no nos acordemos de dicha canción el próximo año, seguirá pagando excelentes dividendos a éste artista en el futuro.
No sé tu, querido lector, pero a mí me parece una historia muy inspiradora que animaría a cualquiera a desarrollar su carrera artística de manera independiente y con más inteligencia.
Koly Siller
LMW Team