
En mi trabajo diario en Latin Music Wire, me topo con todo tipo de artistas y la mayoría de ellos son buenísimos.
Pero el más grande error que me encuentro cuando trabajo con artistas está en los arreglos musicales que ellos utilizan en las canciones. En muchos casos, lo que todos los artistas hacen es tocar la canción en vivo exactamente de la manera en la que fue grabada: Típicamente es un intro corto, verso, coro, verso, coro, puente, coro.
Sigue Leyendo:
¡Vaya! en pocas palabras, un Productor de Música en Vivo es para la Música en Vivo lo que un Productor Musical es para un álbum de estudio.
Uno de los sitcoms que frecuentemente veo es Los Simpsons. Por lo general, Los Simpsons es un show de 30 minutos (o más concretamente, 22 minutos de show con 8 minutos de comerciales). Los escritores saben que no pueden pasarse de los 22 minutos o de plano no les transmitirán la serie en televisión, tal como un compositor sabe que su canción debe ser de 3 a 3 minutos y medio, al grano y pegajosa si desean que se las pasen en radio. ¡Pero en vivo es diferente!
Los Simpsons tuvieron su primer película hace tres años. Si hubieras ido al cine a pagar los 50 pesos que cuesta un boleto en ese tiempo y te hubieran proyectado un capítulo de 22 minutos, te hubieras sentido defraudado. ¿Por qué? Por que tus expectativas son diferentes cuando vas al cine que cuando estás sentado frente al televisor.
Lo mismo sucede con la música. Las expectativas de la Audiencia son diferentes para la radio y la música grabada que para la música en vivo, y es crucial que entiendas la diferencia si quieres ser un show grandioso.
¿Cuántos de nosotros no hemos comprado discos de nuestros artistas favoritos, hemos pasado horas escuchando su música y viendo sus videos y estar realmente impresionados con ellos, sólo para quedar decepcionados cuando vamos a verlos en vivo? Sucede muy a menudo. ¡Y vaya que los conciertos son caros!
Vamos a tomar el intro de una canción, por ejemplo. En radio, no debe durar más de12 a 13 segundos (Tenemos qué enganchar al radioescucha y comenzar a cantar los primeros versos lo más pronto posible antes de que le cambie de estación). Pero si esa misma canción la estás tocando en vivo, ¡Eso es totalmente inapropiado!
Un intro se supone que debe hacer lo que dice que es: una introducción. Para aquellos artistas que apenas se están dando a conocer, ustedes necesitan hacer sus intros lo más cautivador posible; ustedes requieren desarrollarlos más para que cuando comiencen a cantar, la audiencia ya esté involucrada con ustedes.
Típicamente esto significa alargar un poco más el intro de la canción, dirigiendo la atención de la audiencia hacia lo que hay en el intro, así como también preparar el terreno para el primer verso dejando espacio antes de que comience. Ésta es una técnica que hará una gran diferencia en cuanto a cómo comunicas tus canciones a tu audiencia. Estás creando anticipación para la canción, las letras y el coro.
Si has aprendido algo con éste concepto, me encantaría escuchar de ti en el futuro. ¿Cómo te ha ayudado éste artículo con tu show en vivo?
Koly Siller
Latin Music Wire