
El único gran problema con este proceso es que si escoges a la persona equivocada para promover a tu artista… puede acabar con malos resultados… y no puedes regresar y hacerlo de nuevo. Así que para ese CD (para esas estaciones de radio) es un proyecto viejo y tú no puedes regresar de nuevo con esas estaciones hasta que tengas un nuevo disco.
ALGUIEN DE ALGUNA DISQUERA GRANDE: Algunos promotores de disqueras grandes a veces ofrecen “ayudarte un poco“ por un pequeño pago. En sus días libres o en los fines de semana, ellos dirán que “harán algún par de llamadas por ti “. El único problema es que si su compañía lo atrapa lo despide o esta persona puede llegar a cansarse de trabajar en sus días de descanso y va a dejar de hacerlo. Y entonces ya quedaste atrapado, de una o de otra manera es un conflicto de intereses para ellos.
GENTE DE RELACIONES PÚBLICAS: La gente de relaciones públicas algunas veces se ofrece a trabajar con un artista para promocionarlo en la radio. Pero no confundas RELACIONES PUBLICAS con espacio en la radio. Una campana real de radio no tiene nada que ver con publicidad. Esas son dos técnicas totalmente diferentes con diferentes contactos, diferente tipo de liderazgo, terminologías diferentes, diferente frecuencia de llamadas y muchas cosas más. Una persona que es buena en una cosa es usualmente terrible para otras. Es por esto que siempre en una disquera separan a los departamentos.
GENTE EN LAS ESTACIONES DE RADIO: Algunos empleados de las estaciones de radio algunas veces son contratados para trabajar a un artista y ellos podrán decirte “exactamente lo que la estación requiere”. Esto suena convincente hasta cierto punto pero en realidad tomar las llamadas (que es lo que hacen o hicieron en la estación) y hacer las llamadas es una animal muy diferente. Incluso si la gente de la estación esta entrenada (dirigida a una disquera o disquera independiente) ellos usualmente no sirven de promotores.
FIRMA PROPIA: Cuando contratas a un promotor real, tienes que estar seguro de que el/ella esta afiliado a la firma que ellos claman que están afiliados y con la cual te van a promover. Algunos promotores tiene su propia firma y ellos pueden ponerte donde ellos quieran y así mismo pueden botarte cuando ellos quieran. En el peor de los casos el dinero que tu les proporcionas en ves de usarlo para promocionarte va directo a su cuenta bancaria sin si quiera hacer nada. Para esto ellos no te van a aclarar los puntos del contrato... así que lo mejor es preguntar antes de llegar a un acuerdo.
CLIENTES GRANDES: La técnica de venta más común usada por los promotores es decirte que ellos han trabajado con “algún artista famoso” y que esto te beneficiara a ti. Pregúntales que quieren decir con que “trabajaron”. Su firma era totalmente responsable por el artista? Probablemente no (tendrás que contactar al artista para verificar esto…el promotor no te va a decir la verdad.) Mas que nada lo mas probable es que el promotor esta a filiado con una disquera o con otro promotor o en el peor de los casos el era solamente un asistente. De nuevo TIENES que preguntar al artista o al manager directamente.
Los promotores que realmente trabajan con grandes disqueras no solamente les gustan trabajar en proyectos grandes. con los proyectos de las grandes disqueras los promotores indies SIEMPRE tienen gente de promoción en la disquera haciendo todo el trabajo por ellos agrega la gran distribución en anaqueles ( el CD esta en la mayor parte de las tiendas de libros) giras ( de 20 a 200 ciudades en los mejores lugares) y prensa (de 10 a 100 artículos en grandes publicaciones como Spin o Billboard junto como con 50 a 100 artículos en pequeñas publicaciones.) y arriba de todo esto se encuentra las apariciones en TV. Así que si tú piensas que el promotor indie es la persona que hace la firma del artista piénsalo de nuevo. El no será capaz de hacer lo mismo por ti.
En Latin Music Wire podemos ayudarte a crear una campaña profesional de radio para tu música de acuerdo al género musical que tocas, además de conectarte con más de mil estaciones de radio al rededor del mundo que están dispuestos a tocar tu música. Aprende más de éste servicio en nuestro sitio: http://www.lmradiowire.com/
Latin Music Wire