
DISTRIBUCION (VENTAS): lo que sigue en la lista de dificultades es lo que se encuentra en los anaqueles (no en el sistema) la distribución en ciudades donde buscas comercialización regular. Un gran problema para las estaciones de radio comerciales es cuando la audiencia se queja de que cuando escuchan una canción no la pueden encontrar en tiendas. Después de que hayas colocado tu producto en los anaqueles, lo siguiente que una estación de radio quera saber es cuantas unidades has movido…. Y por movido se refieren a audio escaneados. Esto se encuentra de una a dos niveles por debajo de las tiendas de música pop y esto es lo más difícil. Para impresionar a una estación de radio típica necesitas reportar que se están moviendo entre 200 a 300 unidades por semana en el mercado que se encuentre esa estación. Ventas como estas quieren decir que la audiencia está buscando al artista y que la audiencia esta nada mas tratando de sintonizar la primera estación que tenga las canciones.
PRENSA: Finalmente y probablemente lo mas difícil para la mayor parte de las bandas indie, es la prensa extendida EN LAS CIUDADES donde las estaciones se encuentran. Excepto por la prensa de comunicación, si tu prensa no impacta a la audiencia entonces a las estaciones de radio no les interesas. Sin embargo si tu puedes mostrar a las estaciones que apareces en la portada del periódico local de la ciudad, o en la sección de artistas, o en alguna revista regional de artistas, o (claro esta) en una revista especializada en música a nivel nacional, entonces vas ya por buen camino ya que mucha de la audiencia de la estación te habrá visto. Incluso el cable local y televisión aplica. La prensa de comunicación por el otro lado impacta solamente a las estaciones, disqueras, managers, gente de bookings, tiendas y a otras personas involucradas en el ambiente musical. Aunque esto no llegue al público la prensa de comunicación es algo realmente importante.
Un problema que surge cuando una nueva banda de artistas ya reconocidos trata de obtener un espacio en la radio: ellos no pueden hacer todo al mismo tiempo. Así que ellos tienen que escoger cual radio los tratara de ayudar, y una elección correcta (para la mayor parte de las situaciones) son: tocadas. Las tocadas son el promedio que puede manejar una banda, las bandas pueden invitar a la prensa y las bandas aun así pueden vender sus CDS allí.
Si cualquiera de esto parece indomable, entonces es tiempo de mirar a la radio no comercial y radio comercial especial/mix y shows de radio, ya que estos se pueden trabajar sin necesidad de ninguna tocada, tienda o prensa.
En Latin Music Wire podemos ayudarte a crear una campaña profesional de radio para tu música de acuerdo al género musical que tocas, además de conectarte con más de mil estaciones de radio al rededor del mundo que están dispuestos a tocar tu música. Aprende más de éste servicio en nuestro sitio: http://www.lmradiowire.com/
Latin Music Wire