
Desde luego, hablando específicamente, se trata de buscar a alguien que provea fondos para un proyecto; en el caso de la música, se trata de financiar un evento en vivo, tour, producción musical, producción de video, etc.
Desde luego, cuando un patrocinador (En éste caso, un negocio local o compañía) piensa en “patrocinar” a alguien, también involucra dinero. Pero si consideras el otro lado de la moneda, por más increíble y excéntrica la causa para la cual se planea un patrocinio, el patrocinador desea saber cómo va a obtener más clientes y exposición para su marca comercial.
La pregunta aquí es: ¿Estás seguro, querido lector, que tu proyecto a patrocinar tiene asegurado suficientes ojos para tu patrocinador? (En otras palabras, que tienes los suficientes fans para exponer la marca comercial de tu patrocinador).
¿Tienes ya pensada alguna estrategia para que tu música esté expuesta a muchos ojos a la par de la marca de tu patrocinador?
Estas preguntas te ayudarán a entender un aspecto fundamental: Cada socio involucrado (patrocinador y patrocinado) deben ver ésta actividad como una transacción: Un socio provee recursos; el otro socio provee exposición.
PERO creo que es, de igual manera, necesario cambiar la definición tradicional de patrocinio, la cual reza de la siguiente manera:
Patrocinio: “Un pago en especie o en dinero a una propiedad, en retorno al acceso al explotable y potencial comercial asociado a dicha propiedad”.
Yo personalmente propongo que requerimos cambiar esa definición por algo más avanzado e igualitario: una sociedad.
Sigue Leyendo:
Un patrocinio insinúa algo más que una relación de una vía: el patrocinador provee recursos con la esperanza de obtener más clientes o estar asociado con una causa positiva.
En cambio, una sociedad denota un acuerdo en donde ambas partes comparten riesgos, responsabilidades y recompensas.
Desde el momento en el que se tome a la relación como una “sociedad” en lugar de un “patrocinio”, también implicará un acuerdo de largo plazo.
Desde luego, cuando examinamos la manera en la que nos referimos al patrocinio como sociedad, también podemos identificar otros factores importantes que deben ser considerados:
- ¿A quién queremos asociar con nuestra marca comercial, nuestra música, evento u organización?
Probablemente has escuchado sobre compañías que retiran todo tipo de apoyos a aquellos atletas que se encuentran envueltos en escándalos de drogas. Probablemente recuerdas el caso de Lance Armstrong.
Esto sucede porque dichas compañías no desean estar afiliadas con marcas comerciales que representan un comportamiento inapropiado. De otra manera, sería detrimental para ellos y para la percepción que los clientes tengan sobre ésta marca.
De la misma manera, tú como patrocinado debes estar consciente del tipo de marcas comerciales que deseas atraer, ya que un patrocinador no apropiado puede afectar de manera positiva o negativa la percepción que tus fans tienen sobre ti.
Por ejemplo; si tu música es música para niños, no deseas hacer tratos con compañías cigarreras, por más jugoso que sea el contrato.
- ¿Con qué tipo de personas deseamos trabajar?
Si estás planeando una campaña cross-promocional en donde estarás trabajando de cerca con otra marca comercial a parte de tu banda y/o música, entonces debes entrarle a conocer a los clientes de esa marca, el flujo de trabajo de esa compañía, sus procesos de comunicación y su abordaje.
Pregúntate a ti mismo si todo eso tiene sentido para lo que estás haciendo, pues el patrocinio como tal no involucra el sólamente recibir un cheque para llevar a cabo tu proyecto a cambio de que pegues el logo de tu patrocinador por todas partes. Se trata de algo más que eso.
- ¿Estamos todas las partes involucradas obteniendo el valor justo por nuestro trabajo?
Si tú estás obteniendo un patrocinio de 20mil dólares, ¿Estás al menos proveyendo 20mil dólares de valor de retorno en tu trabajo al inversionista?
De la misma manera y caso contrario, pregúntate a ti mismo si por la cantidad que estás recibiendo vale la pena el trabajo, o si existen otras maneras de obtener los mismos recursos más fácil. Una cosa es que te patrocinen; otra muy diferente es que te conviertas en un empleado más del departamento de marketing de tu patrocinador.
- ¿Cuáles son aquellas maneras creativas en las que ésta sociedad puede funcionar?
Idealmente deberías estar haciendo más allá de simplemente intercambiar logos en websites y materiales promocionales. Simplemente está de que le pienses tantito. ¿Cómo pueden nuestras marcas comerciales enviar clientes y fans de un lado a otro?
La misma creatividad que utilizaste para crear y componer tu música, debería ser la misma que utilices para ofrecer una excelente estrategia de marketing a tu patrocinador.
Recuerda; al elevar el valor de un simple patrocinio al de uno como sociedad, tú vas a incentivar la lealtad y obtener más en retorno que un simple cheque podría proveer. Más de esto en los próximos artículos.
Antes de abordar a alguien para cuestiones de patrocinios, es importante entender los términos.
Una recomendación es:
- La recomendación de un producto o servicio
- Un testimonial de un producto, persona, evento, etc.
- Una aprobación
- Puede ser o no ser recíproco
- No es dependiente de dinero, aunque puede involucrarlo si se trata de una recomendación pagada.
Por ejemplo: Slash recomienda las guitarras Gibson: él las utiliza en el escenario y en sus grabaciones, las muestra en sus posters, y en cualquier entrevista aprovecha para mencionar cuánto le gusta el producto.
Por el contrario, Gibson Guitars no recomienda a Slash; ellos lo patrocinan proveyéndole dinero, descuentos en productos o productos en especie.
Como músico, no tendría sentido pedirle una recomendación a una compañía manufacturadora de guitarras. Pero por otro lado, tú sí puedes ofrecer una recomendación a esa compañía ya sea por que quieres que te paguen por ese servicio (en otras palabras, que te patrocinen) o por que genuinamente amas sus productos y quieres que tus fans conozcan sobre esa compañía.
En éste sentido, una celebridad puede recomendar una causa caritativa de la cual él o ella estén apasionados. Por ejemplo, Michael J. Fox recomienda la Fundación Michae J. Fox para la Investigación sobre el Mal del Parkinson. Él utilizó su “Poder de Estrella” para atraer más atención a la causa, y al hacerlo, establecer apoyo para dicha causa.
Por el otro lado, no tendría sentido para una causa caritativa recomendar una celebridad, ¿No lo crees?
Lo mismo sucede cuando partidos políticos pagan a celebridades por un tweet o mención en redes sociales.
Un patrocinio tradicional es:
- Un intercambio entre dos marcas comerciales, en donde Marca A (Compañía patrocinadora) paga a Marca B (Tu banda o tú como artista solista) a cambio de estar asociada con ella.
- En donde una parte actúa como el benefactor (al proveer dinero o productos) y la otra parte está siendo apoyada a través de ese patrocinio.
- Podría o no involucrar un testimonial o recomendación (Siempre se involucra).
- Puede estar limitado por un término específico (generalmente a través de un contrato).
Ejemplo: El Tour PGA FedEx Cup. Como el “presenting sponsor”, FedEx tiene derechos en uno de los más grandes eventos de golf en el mundo, el PGA Tour.
FedEx paga alrededor de 35 millones de pesos al año para que su marca esté asociada al PGA Tour por que ellos quieren estar asociados con los golfistas.
A menos de que se renueve el contrato, FedEx y el PGA Tour no estarán asociados entre ellos una vez que el término o contrato expire.
Una sociedad es:
- Un intercambio entre dos marcas comerciales, organizaciones, o eventos en donde los resultados sean compartidos y complementarios
- Un intercambio en donde se comparten riesgos, responsabilidades y recompensas
- Un intercambio en donde las marcas dependen una de la otra para traer crecimiento exponencial en términos de mercado, alcance y exposición de marca
- Una relación a largo plazo, incentivada por entusiasmo genuino para todas las partes involucradas
- Para un evento de caridad, el sponsor provee dinero y voluntarios