
Un demo pequeño que grabaron en un día y con un presupuesto de una semana de trabajo.
En otras palabras, nada del otro mundo.
¡Bueno! Debo confesar que lo que sí era del otro mundo era el insano talento de éstos jóvenes, quienes poseían una visión aguda para los arreglos, las melodías, las letras y la producción de su música.
Tan sólo ésto les bastó para hacerse de una pequeña base de fans en la ciudad de México, fans que los seguían a donde quiera que iban.
Era tanto el apoyo de los fans de éstos jóvenes, que en cuestión de meses comenzaron a generar atención en los medios locales, al grado de ser seleccionados para abrir el concierto de una banda internacional popular en un auditorio conocido de la ciudad de México.
Y tan sólo con un demo crudo de 4 canciones.
En el curso de los siguientes meses, el público había olvidado completamente a ésta banda que se perfilaba para hacerse de un nombre en la escena nacional.
¿Qué fue lo que sucedió? ¿En qué fallaron éstos jóvenes?
Pero prefirió no hacerlo, temiendo que su música pudiese ser percibida como "mala", dada la calidad de la grabación.
Le respondí que lo hiciera de todos modos, ya que sus fans amarían la música tal y como era, al menos para que tuvieran algo de qué acordarse de su banda mientras ellos grababan canciones de mejor calidad para tener más música disponible.
Precisamente éste es el problema que veo en muchos artistas, bandas y cantantes independientes hoy en día. Tienen su música, pero no la ponen a disposición del público.
En algunos de los casos, sospecho que el artista está esperando a que venga una disquera primero, y por eso se reservan tanto su música; tanto, al grado que son celosos de ella, previniendo que alguien piratee su música.
En otros casos, simplemente les dá pena la calidad de la grabación y no la muestran.
Y en otros casos, puede tratarse de un artista que él o ella mismos son quienes están distribuyendo de manera independiente esa música, pero en formatos muy limitados como solamente un CD. Cuando les sugieres que lo hagan de manera digital, te responden que no, que por que después corren el riesgo de que alguien piratee su música y no ganen dinero.
Mi postura es que una banda o cantante deben estar promocionando su música HOY y no mañana, hasta que algo esté listo o hasta que los planetas se alineen.
Y mejor aún si se trata de poner la música, sea como sea y esté como esté, a disposición del público.
Simplemente por que para tener una carrera en la música, necesitas tener una relación con tus fans a partir de HOY y no mañana... y no existe mejor manera de establecer una relación con tus fans que permitiendo que éstos se enamoren de tu música.
¿Entonces de dónde voy a generar dinero con mi carrera musical?
En cualquier otro lado que no sea la música grabada como tal, ya sea en los honorarios por presentación privada, en el modelo de grabación de patronato ("work for hire"), en el merchandising o en el modelo de venta de espacios publicitarios dentro de tus recursos musicales (o como nosotros le llamamos "Medio Ambiente Musical".)
Quizás no te quede muy claro lo que te estoy diciendo por ahora, pero te prometo que éste asunto será un tema a tratar en otro tiempo y otro espacio.
Lo que te puedo decir hoy por hoy es que tienes que actuar AHORA... HOY... no mañana, por que cualquier plan que tengas para mañana, lo más probable es que no vaya a suceder.
Considera lo siguiente:
- Promueve tu música con lo que tienes hoy
- Véndela o regálala (de preferencia regálala), de todas maneras el dinero en la música se hace en otros modelos de negocio y no en la música grabada.
- Esa idea genial que tienes para una nueva canción, ve al estudio y grábala éste fin de semana, y promociónala al otro; en Latin Music Wire te podemos ayudar. Haz Click Aqui.
- Lee éste artículo sobre comenzar hoy. Haz Click Aqui.
Sinceramente espero que encuentres inspiración en dicho artículo, y te deseo que en éste 2012 tomes acción HOY.
Koly Siller
LMW Team