Cuando Psy llegó al billón de vistas con su "Gangnam Style", en el 2012 fué todo un acontecimiento, ya que se trataba del primer artista en realizar una hazaña de ese tipo.
Bastaron sólo 3 años para que otros artistas sobrepasaran esa marca por mucho. "Bailando" de Enrique Iglesias, "Uptown Funk" de Bruno Mars... ¡Vaya!, Taylor Swift y Katy Perry lo han hecho 2 veces.
Recientemente, Wiz Khalifa y su hit "See You Again" ha sido el artista con el récord más alto y rápido hasta el momento.
En tiempos de éste mundo digital, un millón de vistas de tu video o tu stream en Spotify no significa mucho.
Un hit musical regular puede llegar a los 50 millones de vistas, mientras que los lanzamientos de artistas top pueden llegar a cientos de vistas.
En tiempos anteriores, un millón de álbumes o singles vendidos era toda una hazaña; hoy en día, un millón de vistas de tu video a penas te coloca en el juego y te dá un lugar en la industria musical.
¿A qué se debe éste fenómeno? La pervasividad de dispositivos móbiles y el número anual creciente de usuarios de internet en el mundo. En otras palabras, nos estamos volviendo un mundo cada vez más conectado, y gente que nunca ha visto un teléfono convencional, están teniendo la experiencia del internet por primera vez día a día.
¿Qué significa ésto para tu música?
Podemos hacer dos conclusiones al respecto:
- Hoy en día, el video musical en Youtube es el formato mediante el cual la gente tiene la experiencia de la música. Grabar tu single no es suficiente; hace falta mostrarlo al mundo en un medio audiovisual. A mi correo me siguen llegando solicitudes de artistas que me piden que escuche su música en formato mp3; otros sencillamente me envían su música en cd, mientras que unos pocos me envían un link a su video en Youtube. ¿Cual crees que tiene mayor preferencia?
- Hoy en día, tu video musical tiene tantas probabilidades de generar un gran número de audiencia en un tiempo relativamente corto, provisto de que es interesante y con valor viral. Forjar una carrera musical puede tomar un tiempo relativamente menor que en tiempos anteriores, en donde artistas tenían qué esperar hasta 10 años de continuo trabajo antes de comenzar a cosechar frutos.
El futuro de tu música (y de tu carrera musical) se encuentra en el formato audiovisual.
LMW Team